lunes, 30 de abril de 2012

El Case ó Gabinete de la PC

Puede ser la caja rectangular horizontal (Desktop) o bien la caja vertical rectangular.
TIPOS DE CHASIS: El factor de tamaño de un chasis esta determinado por el tipo de placa o motherboard que se esta utilizando ya sea esta AT, ATX, MiniATX o placas de factor compuesto como LPX, Flex ATX, Micro BTX y Pico BTX, los factores de forma también son determinados por la fuente de poder y consumo eléctrico de la placa.

Existen factores estándar como el tamaño de la disquetera, Disco Duro, y Cd-ROM, además de la tapa de salida que utiliza la motherboard.

El precio del chasis esta determinado por los accesorios extras que incluya como puerta lateral panóramica, luz de neon, accesorios de ventilación, display digital y material del que esta hecho.

tenemos los siguintes tipos de Case:

1. Torre
2. Mid-Tower
3. Mini-Tower•Desktop
4. Mini-Desktop

1. Torre (tower)
Este es utilizado generalmente cuando vamos a utilizar diversos dispositivos de alta gama y es utilizado con Mas Frecuencia en las empresas para los servidores.



2. Mid-Tower
Este tiene un tamaño mas reducido puede tener 3 a 4 bahías de 5 ¼ para las unidades lectoras 2 bahías de 3 ½ para los ya obsoletos diskettes y de 3 a 4 bahías de 3 ½ para las unidades de disco rígido.


3. Mini-Tower
Este chasis contiene un tamaño aun mas reducido que el anterior contiene solo 2 bahías de 5 ¼ para las unidades lectoras 1 bahía para la disktera y 2 bahías internas de 3 ½ para los discos.

4. Desktop
El Chasis desktop esta pensado originalmente para las oficinas y empresas por su ahorro de espacio ya que el monitor se ubica encima de este.



5. Mini- desktop
Es una versión mas reducida del tipo desktop y se caracteriza por tener una bahía para cada tipo de dispositivo incluyendo el sistema de energía que en algunos casos este viene con tomas de energía reducidas para los dispositivos así como una fuente de poder ligeramente diferente a la hora de desarmar y reparar.
El case ó gabinete, es el elemento que va a servir de soporte y contenedor al resto de elementos de nuestro PC, por lo que hay que buscar una que sea lo más rígida posible. No se trata de que los elementos que montemos en ella sean los que le den esta rigidez, sino de que sea la caja la que absorba las posibles vibraciones y torsiones que puedan darse y proporcione la rigidez necesaria.

Una de las causas de avería en elementos tales como los discos duros y lectores ópticos es precisamente las vibraciones y torsiones que la caja no es capaz de amortiguar.

Cada vez son más las cajas hechas en aluminio, que es un material que reune las mejores características para el chasis.
Un buen chasis de acero también es totalmente válido, pero eso repercute en el peso de la caja, que puede llegar a ser bastante alto.

Una cosa que debemos evitar son las cajas con el chasis de chapa muy fina troquelada, que se doblan con tan solo aplicarles un poco de presión con la mano, en las que gran parte de la rigidez (por no decir toda) la proporcionan los paneles frontal, laterales y los elementos que fijamos en su interior (placa base, discos, lectores). Repetimos que es la caja la que tiene que proporcionar la rigidez necesaria, NO el resto de elementos.

Vamos a dar un repaso a las principales características que debe reunir una buena caja:

- Formato:
En este punto tenemos que ver el que más se adecue a nuestras necesidades y a nuestra disponibilidad de espacio.

Los formatos más usuales son ATX y Mini ATX.

Las cajas Mini ATX son más bajas y con un poco menos de profundidad que las cajas ATX, aunque con el mismo ancho, por lo que suelen estar limitadas a placas base Mini ATX y a una bahía de 3.5'' y dos bahías de 5.25'' como máximo.

Hay en el mercado cajas para colocarlas tanto vertical como horizontalmente, e incluso algunos modelos que nos ofrecen ambas posibilidades.

- Posibilidades de expansión:
El número de bahías, así como las posibilidades de expansión, va a depender en gran medida del formato de la caja.

Una bahía es el espacio en el que se colocan tanto los discos duros, disqueteras o lectores de tarjetas (bahías de 3.5'') como las unidades ópticas (lectores y regrabadoras de CD o DVD (bahías de 5.25'')).

Lo mínimo exigible (sin contar la bahía externa para la disquetera) es que tenga al menos dos bahías de 3.5'' y otras dos de 5.25''.

Una caja de formato ATX suele tener entre 4 y 5 bahías externas de 5.25'' y entre 6 y 8 bahías de 3.5'', dos de ellas externas y el resto internas.

Como ya hemos comentado. la rigidez de los soportes de anclaje de estas bahías es muy importante, ya que va a evitar un exceso de vibraciones tanto en los discos duros como en las unidades ópticas.
También hay varios tipos de fijación de los elementos a las bahías.

Aunque la más normal es mediante tornillería, cada vez son más las cajas que utilizan un sistema de guías para facilitar tanto la instalación como el poder cambiar un elemento.


- Ventilación:
El tema de la ventilación es fundamental. Una caja debe tener al menos un ventilador posterior para evacuar el aire caliente de su interior.

Lo ideal es que cuente con al menos dos ventiladores posteriores y uno o varios anteriores o laterales. Si no tiene los ventiladores, al menos que tenga los emplazamientos para poner estos ventiladores, así como con una tobera de ventilación en la tapa lateral que quede sobre el disipador del procesador, para evacuar o permitir la entrada de aire directamente a este.

Es muy importante que tenga un número alto de rejillas u orificios de entrada de aire.

Muchas cajas de calidad incorporan filtros para las entradas de aire, evitando así la entrada de polvo al interior de la caja. Esto es muy importante para una buena conservación de los elementos que instalemos.


- Fuente de alimentación:
Aunque la tendencia actual (sobre todo en cajas de gama media-alta y alta) es a que las cajas vengan sin fuente de alimentación para que nosotros pongamos la que deseemos, algunas cajas si que traen incorporada dicha fuente.

Debemos asegurarnos en ese caso de que se trate de una fuente de alimentación de buena calidad y con la potencia suficiente para nuestro equipo (como mínimo 450w). También debemos asegurarnos de que tenga las salidas de alimentación que vamos a necesitar.

La norma actual para las salidas de alimentación es la ATX 2.2, con un conector ATX de 24 pines y un segundo conector de 4 pines.

En cuanto a la sujeción, la estandarizada es mediante 4 tornillos traseros, colocados de forma asimétrica.

- Tomas externas para USB y para sonido:
Aunque estos son dos elementos que incluye cualquier caja actual, en importante que disponga de al menos dos tomas de USB en la parte frontal (o en una esquina entre el frontal y uno de los laterales), así como tomas para auriculares y micrófono.
Algunas cajas de calidad incluyen otras salidas, como puede ser IEEE1394 (firewire).

No hay comentarios:

Publicar un comentario